Lima es la principal ciudad exportadora del Perú. Dado que el país cuenta con 3.080 kilómetros de costa y una gran cantidad de puertos, el 91% de las exportaciones se realizan a través del transporte marítimo.
El Terminal Portuario del Callao, perteneciente a la ciudad que lleva el mismo nombre, es considerado el principal puerto del país ya que recibe mayor volumen de tráfico y tiene mayor capacidad de almacenamiento.
El sector minero encabeza la lista de mayores exportaciones, con un acumulado del 61,1% de participación y un total de 18.865 millones de dólares. Estas cifras demostraron una recuperación del 7% respecto a lo registrado en 2022 en el mismo período.
La industria agrícola no tradicional es también una de las más relevantes para la economía peruana. Las uvas, los aguacates, el café y la quinua son los productos más populares a nivel internacional. Su participación este año fue del 12% y el valor exportado sumó 3.722 millones de dólares.
China, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Chile, Brasil y España son los principales mercados a los que se envían estos productos. Aunque hubo una ligera caída respecto al año pasado, del 1,5%, las proyecciones para 2024 son muy positivas.
En esta ocasión, el Banco Mundial fue la institución que compartió cifras alentadoras para el país latinoamericano. De acuerdo con la información presentada, se indica que habrá un crecimiento del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2024. Asimismo, se espera el retorno de una mayor inversión de capital.